Go To Top

¿Que es la ortopedia?

La Ortopedia Dentofacial es una de las especialidades de la Odontología que se encarga mediante el uso de aparatos fijos o removibles en aplicar estímulos que alteran o modifican un patrón esqueletal.

La Ortopedia Dentofacial obtiene mejores resultados cuando se aplican en pacientes que tienen un crecimiento activo, ya que se ataca problemas asociados con deficiencias o excesos esqueletales.

¿Cuándo se utiliza la Ortopedia Dentofacial?

Se utiliza en pacientes que presentan algún tipo de problemas a nivel esqueletal ya sea deficiencias o excesos donde se estimula al hueso para redirigir la dirección de su crecimiento.

¿Cuáles son los aparatos Ortopédicos?

Existen diferentes tipos de aparatos ortopédicos dependiendo del problema esqueletal que se tenga, pueden ser fijos o removibles.

Los aparatos removibles se utilizan generalmente todo el día por que se aprovechan todas las funciones que tiene la boca.

Se retiran durante la alimentación y la limpieza. Existen aparatos donde el anclaje se coloca en la boca y el aparato es de uso nocturno como la máscara facial en casos donde no tenemos un crecimiento idóneo en su maxilar.

¿Cuál es la mejor edad para aplicar la Ortopedia Dentofacial?

Generalmente los mayores problemas se presentan entre los 4 y 12 años en este rango se obtienen muy buenos resultados pero se puede iniciar tratamientos a edades mas tempranas cuando los problemas así lo requieren y finalizan cuando el paciente ha llegado a un máximo de maduración esqueletal.

Cuidados de los aparatos Ortopédicos

Los aparatos removibles son de muy fácil limpieza ya que se retiran de la boca y se pueden cepillar lavándolos con agua únicamente, sin usar jabones o cremas dentales.

Los aparatos fijos se limpian en boca con su cepillo dental teniendo cuidado en que no se alojen restos alimenticios en ninguna de sus partes.

 

Subscribe Here



Facebook

Twitter